¿Cuál es tu tipo de acción?

Una Acción o valor es un valor financiero que convierte al poseedor del mismo en uno de los propietarios de la compañía. Junto con los otros accionistas te conviertes en un propietario parcial de la compañía y tus derechos variarán de acuerdo con el tipo de acción que poseas. Antes de invertir en valores debes saber los derechos asociados con cada tipo de acción y luego decidir el tipo de acción.

Las acciones se clasifican principalmente en dos grupos:

  • Acciones comunes
  • Acciones preferentes

Acciones comunes

La mayoría de las personas poseen acciones comunes en una compañía. Estas acciones le dan al poseedor la facultad de recibir dividendos y le dan derecho a voto. En la Junta Anual de la compañía, los accionistas ejercitan el derecho a voto y eligen a los directores, los cuales en su momento serán responsables de designar al cuerpo gerencial. Las acciones pueden ser públicas o privadas. Las acciones comunes son también llamadas “participaciones” o “títulos de participación”. Existen autoridades administrativas que aprueban las acciones, si la acción es una acción Privada entonces no se requiere ninguna aprobación. Pero si la acción es Pública se encuentra bajo la regulación de los reguladores de títulos del gobierno. Los precios de las acciones se determinan de acuerdo con la comercialización (entre compradores y vendedores).

Acciones Preferentes

Los accionistas con acciones preferentes reciben un trato preferencial respecto de la distribución de los dividendos. Si una compañía entra en quiebra, los accionistas preferentes reciben el valor nominal de sus acciones con anterioridad a los accionistas ordinarios. Existen muchos tipos de acciones preferentes disponibles en el mercado.

Basadas en su término o vencimiento, los tipos de acciones preferentes pueden ser: Las acciones preferentes sin fecha de vencimiento fija son acciones “Directas” o “ perpetuas” y le pagan dividendos al accionista para siempre.

Las acciones cuya fecha de vencimiento se menciona al momento de su emisión se llaman acciones preferentes “ retractables” o “a plazo”. Algunas acciones que tienen su valor de retracción a pagar en efectivo o en acciones comunes del mismo valor son llamadas acciones preferentes “Soft-retractables”. Esto brinda al emisor la opción de no devolver en efectivo ya sea en la fecha de vencimiento o en caso de retracción. Él puede pagar un valor igual de acción en su lugar.

La mayoría de las acciones preferentes son “ acumulativas” por naturaleza. En el caso de las acciones preferentes Acumulativas si los dividendos no se pagan dentro del período específico, se acumulan hasta que finalmente son pagadas. Antes de que la compañía pague su deuda con los accionistas comunes, tendrá que distribuir los dividendos acumulados entre los accionistas preferentes.

Junto con las acciones preferentes Acumulativas existen acciones preferentes “Redimibles” también. La compañía emisora puede readquirir estas acciones en una fecha de vencimiento determinada.

Las acciones podrían ser agrupadas de acuerdo a los diferentes sectores, ciclos de negocios, y la capitalización del mercado de la compañía.

Antes de decidir tu tipo de acción debes analizar los objetivos de tu inversión y comparar las acciones disponibles con estos objetivos. Podrían existir muchas medidas cuantificables que tú crees que son de principal importancia cuando inviertes. Debes decidir tus acciones basándote en el crecimiento de ganancias, fuerza relativa, y crecimiento de los ingresos y las anormalidades impositivas si existen. Junto con las miles de acciones disponible, es sólo a través del monitoreo e investigación de acciones que puedes determinar el tipo de acción.


Comments are closed.